lunes, 22 de septiembre de 2008

Estequiometria

UNIDAD DIDÁCTICA
Materia: Química II
Unidad 2: Estequiometría
RAP 2: Cálculo estequiométrico

M. en C. Perla Ixchel Cuevas Juárez
CECyT 14 Luis Enrique Erro Soler

INTRODUCCIÓN

La química es una ciencia muy antigua cuya enseñanza tradicional se ha fundamentado en la unión tanto de la teoría como de la práctica, donde el alumno debe desarrollar competencias, tanto conceptuales, procedimientales y actitudinales. La estequiometría es una rama de la química que se encarga de la cuantificación tanto de los reactivos como de los productos en una reacción química.

Al abordar el tema de estequiometría, los profesores de la asignatura de Química II nos enfrentamos a varias dificultades, debido a que los alumnos no cuentan con los conceptos matemáticos básicos requeridos para correcta realización de problemas y ejercicios estequiometricos, motivo por lo cual el tema presenta un alto índice de reprovación de estudiantes. Motivo por el cual es necesario la planeación adecuada de las estrategias a seguir para que el alumno se interese en el tema y sea capaz de comprender la teoría y aprender diferentes estrategias para la correcta resolución tanto de ejercicios como de problemas.

En primer lugar no debemos olvidarnos de las ideas previas de los alumnos, ya que como antecedente, deben saber balancear ecuaciones (ya sea por tanteo o por redox), para posteriormente ya dentro del tema de estequiometría, el alumno pueda analizar e interpretar la ley de conservación de la masa, en la resolución de problemas estequiometricos, mediante la utilización de las unidades estequiometricas básicas del sistema internacional de unidades. Para poder finalmente aplicar sus conocimientos en la resolución de problemarios en un ambiente de respeto y tolerancia que permita el aprendizaje significativo de los alumnos y que este pueda ser consiente de la importancia del trabajo en equipos colavorativos.

Dada la problematica anterior, se pretende diseñar una unidad didáctica que resulte de utilidad para vencer estas dificultades conceptuales, procedimientales y actitudinales mediante la aplicación de diferentes estategias de enseñanza aprendizaje, que permitan al alumno la realización correcta de problemas y ejercicios. Y puedan además, aplicar este conocimiento en su vida cotidiana. Como docentes, debemos ser cuidadosos en la formulación de nuestra estrategia y planeación didactica con el fin de rescatar las ideas previas de los alumnos, y formentar en todo momento el aprendizaje significativo de nuestros educandos.



OBJETIVOS GENERALES

· Que el alumno conozca la importancia de los cálculos estequiométricos.
· Que el alumno sea capaz de interpretar y aplicar la ley de la conservación de la masa en la realización de cálculos estequiometricos.
· Que el alumno compare las diferentes unidades estequiometricas del Sistema Internacional de Unidades.
· Que sea capaz de resolver de manera correcta, problemas y ejercicios.




EJE TEMATICO

Unidades estequiometricas
Objetivos:
· Definir conceptos estequiométricos básicos: masa atómica, masa molecular, mol, número de Avogadro.
· Comparar las diferentes unidades estequiométricas del Sistema Internacional mediante un mapa conceptual.

Cálculos estequiométricos
Objetivos:
· Aprender a aplicar las unidades estequiométricas en la solución de ejercicios: masa-masa, masa-mol, mol-átomos.
· Comparar las distintas formas de solución de ejercicios, con el fin de identificar las dificultades matemáticas que conllevan.
· Resolver ejercicios que involucren la utilización de unidades estequiométricas, de manera individual.
· Participar de manera activa en dinámicas grupales o individuales, como la resolución de ejercicios tanto en el cuaderno como en el pizarrón.
· Prestar atención durante la solución de ejercicios en el pizarron, sin importar si al frente se encuentre el profesor o algun compañero.
· Actuar de manera respetuosa y tolerante, al momento de la realización de concursos o dinámicas que involucren la participación grupal.

Problemas estequiométricos
Objetivos:
· Aplicar las unidades estequiométricas en la resolución de problemas, que involucren el cálculo de la cantidad de reactivo(s) o de producto(s) que se obtendrán en una reacción química.
· Demostrar la aplicación de la ley de la conservación de la masa.
· Utilizar cálculos estequiométricos para la solución de problemarios.


ACTIVIDAD MÓDULO 6
PROCESOS ACCIONES Y RECURSOS


1ª ACCIÓN

- Realización de cuestionarios de ideas previas


CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTEQUIOMETRIA

- Lecturas
- Videos
- Construcción de juegos
- Consulta de páginas de internet


UNIDADES ESTEQUIOMETRICAS

- Mapas conceptual unidades estequiometricas

- Juegos didácticos


EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRIA

- Resolución de problemarios
- Juegos
- Concursos


METODO DE PROYECTOS

-Comprobación experimental de la ley de la conservación de la masa
-Generar un video
-Un blog
-Un juego didáctico

1 comentario:

alba elizabeth dijo...

es genial k paginas comno estas me agan comprender un tema tan complicado como la estequiometria